jueves, 4 de enero de 2007

HDRI (1): qué son las Fotografías de Alto Rango Dinámico

Visto que se acerca la fecha para la entrega de la foto nocturna, os voy a presentar un tipo de fotografía que da buenos resultados en la fotografía nocturna y que puede ser una solución creativa a vuestros quebraderos de cabeza: la fotografía de alto rango dinámico o HDRI (high dynamic range image).

Escena nocturna Nueva YorkEn este primer post os voy a dar unas pinceladas sobre lo que es, y en un segundo/tercer post ya os explicaré en qué se basa la técnica y cómo se puede realizar.

Antes de nada, es necesario repasar qué es el rango dinámico: si recordáis la última clase con Enric de Santos, se habló de que en una escena puede haber un gran contraste entre luces y sombras. Si atendemos a los valores físicos de luminancia (intensidad de la luz, medida en candelas), en una escena de la vida real podemos encontrar un rango de 50.000:1 o más; es decir, que la parte más luminosa puede ser 50.000 veces más luminosa que la parte menos luminosa de la escena. ¿No os ha ocurrido alguna vez que hayáis intentado sacar una foto en el salón de vuestra casa encuadrando el sofa y la ventana que da a la calle, en un día soleado, y la ventana quede quemada? Eso ocurre porque en esa escena hay un rango dinámico mayor que lo que puede recoger la cámara de fotos. Es el mismo efecto que nos encontramos en el Barrio Gótico de BCN cuando intentamos hacer una foto a las calles cuando a la tarde el sol entra de lleno.
Es una escena tan contrastada, que tenemos que sacrificar información (detalle) en alguna parte de la foto (luces o sombras).

Las cámaras fotográficas no alcanzan a tener el rango dinámico que tienen, por ejemplo, nuestros ojos, y por eso la realidad que representamos nunca se aproxima a lo que vemos cuando se trata de escenas muy contrastadas (las cámaras tienen aproximadamente un rango de entre 1.000:1 y 4.000:1; y el ojo humano, 10.000:1).

En 1997 Paul Debevec, investigador de renombre en el campo de las imágenes generadas por ordenador, presentó una técnica para obtener imágenes de alto rango dinámico a partir de múltiples exposiciones de una escena (a diferentes rangos): lo que propuso fue realizar diferentes fotos de la misma escena a diferentes exposiciones para obtener información de todas las zonas de la escena, desde las más luminosas a las menos luminosas, y luego combinarlas entre sí tomando toda la información de luces y sombras.

Así, con el HDRI ya se podía conseguir que una imagen mostrara todo el rango dinámico de la escena. Y como esto se está alargando, y pretendía ser un primer aperitivo, os dejo un par de links para que el que quiera pueda leer más y en el próximo post ya os explicaré cómo podéis hacer una de estas fotos. Si tenéis dudas, váis preguntando:

- High dynamic range imaging (Wikipedia).
- Investigación de Paul Debevec.

1 comentario:

Jordi Ese Erre dijo...

Que fueeeeeeeerte me parece! tio, estas super puesto en el temaaaa! Pues la explicacion esta de pua madre, por si no nos quedo muy claro en clase, lo has explicado de forma super clara. Y ahora solo nos falta conocer bien la tecnica (casi nada...). A mi me trajeron una postal nocturna de Chicago muy parecida a la qe has colgado tu, y yo preguntandome como la habrian hecho, pensando que estaba trucada... Pues ahora ya se que no, que utilizaron la "trampa" de la HDRI. Ahora estoy un poco espeso para leerme toda la informacion de las webs que has puesto asi que lo pospongo para mañana; Yo sinceramente para leer en ingles necesito concentracion y motivacion, ahora no es el momento...